Los fondistas peruanos Inés Melchor y Raúl Pacheco resultaron ganadores e impusieron nuevos récords en la última edición de la Maratón de Los Andes.
Realizada en la localidad de Huancayo, la ciudad más importante de la Sierra Central del Perú, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La gran favorita para ganar la prueba de los 42 kilómetros era Inés Melchor, pero batir el récord que estaba en el poder de Hortencia Arzapalo, no estaba entre los objetivos esperados. Durante la carrera, Inés se mantuvo en el pelotón de avanzada hasta San Jerónimo, punto en el que comenzó a acelerar el ritmo y a partir del cual ninguna de las corredoras le pudo alcanzar. Melchor ingresó sola al estadio Huancayo y cruzó la meta con un registro de 2:39:06, pulverizando la marca de Arzapalo de 2:45:18. Después de Melchor llegaron, en segundo lugar, la huancaína Clara Canchanya con 2:42:23 y la juninense Gladys Machacuay que registró un tiempo de 2:45:45 y se quedó con la tercera posición del podio femenino.
En la rama masculina del Maratón de Los Andes 2014 la victoria fue para el huancaíno Raúl Pacheco, quien también impuso un nuevo récord de curso al registrar un tiempo de 2:18:36, dejando en la historia la marca de Constantino León.
Durante el recorrido, Pacheco se mantuvo en el pelotón de avanzada junto a su hermano Christian Pacheco, el etiope Alene Retta y a los kenianos Gesabwa Ondati y Simón Kariuki. En el trayecto, Pacheco pudo midió a sus rivales extranjeros y, gracias a la ayuda de su hermano, logró llegar al kilómetro 25 manteniendo un buen ritmo de competencia.
A la altura de San Pedro de Saño, Raúl se aceleró el ritmo y avanzó sólo, dejando atrás al etiope Alene Retta. Finalmente, Pacheco cruzó la meta del Maratón de Los Andes 2014 con un tiempo de 2:18:30, batiendo el récord de 2:20:47 de Constantino León. A los pocos segundo cruzó la meta Alene Reta, que registró un tiempo de 2:20:37, seguido en tercer lugar por Paulino Canchanya, con 2:20:52.